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Caída de Tensión

Una de las tantas causas que pueden presentar inconvenientes de buen funcionamiento de los reguladores de voltaje en los automóviles de cierta antigüedad, son las caídas de tensión que aparecen en las instalaciones.

Esto es debido a varias causas como por ejemplo, la oxidación que se produce en los terminales de contacto tanto de masa como positivos, en las fichas de los conjuntos de cables o ramales, los falsos contactos debido a terminales flojos, los terminales sin soldar y el deterioro de las llaves de contacto entre otras. En la Figura 1 se muestra a modo indicativo, una forma de efectuar la medición de voltaje entre los puntos más representativos de una instalación para verificar estas caídas de tensión, siempre conservando la misma referencia de masa.

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Para explicarlo de otro modo, si el vehículo en cuestión está con el motor en marcha a un régimen de vueltas apreciable y la batería cargada a un voltaje determinado que dependerá del regulador, las tres lecturas tendrán una diferencia muy pequeña entre sí. Pero si la lectura entre el terminal positivo del regulador y negativo de batería es apreciablemente mayor (generalmente de 0,3v a 0,7v), significa que el problema se concentra principalmente en el ramal de la llave de contacto y por lo tanto el regulador, que está preparado para regular a un voltaje predeterminado no encontrará el nivel de batería y estará siempre funcionando con el máximo de excitación lo que provocará un aumento desmedido de su temperatura y la consiguiente destrucción del mismo.
Normalmente, las tres lecturas deben ser las mismas, con un muy pequeño margen de diferencia entre ellas. Esto es así, si todo el sistema eléctrico es nuevo o está en perfectas condiciones, pero la realidad a veces nos muestra otra cosa. Las tres mediciones son diferentes y variadas entre ellas, dependen de todo lo dicho más arriba e indican claramente en que sector puede estar ubicado el problema.

 

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