Ir a página de inicio
Ir a página de inicio
Enviar un e-mail
Código:
 

 

Volver a Inicio de Biblioteca

Arrollamiento de Estator
Estrella y Triángulo

Actualmente existen en el mercado dos tipos de arrollamientos de estator para alternadores. Estos son conocidos con el nombre de estrella (Y) y triángulo (Delta) respectivamente.

El arrollamiento estrella es usado en alternadores para aplicaciones de mediana potencia ( 35 a 90 Amp. ) con velocidades de régimen relativamente bajas ( aprox. 900 rpm ), mientras que aquellos que utilizan la configuración triángulo ( Fig. 1 ) se usan en sistemas que desarrollan grandes potencias ( 90 a 120 Amp.) y además necesitan velocidades más altas ( aprox. 1500 rpm ) para alcanzar el régimen óptimo.

En la actualidad, la demanda de carga de vehículos modernos requieren el uso de esta última configuración y una forma de satisfacer estos requerimientos de potencia es tener un alternador con arrollamiento triángulo, con un rotor por el cuál circule una gran corriente.

Esto significa que se producirá en el rotor un campo magnético más fuerte que a su vez provocará una mayor corriente de estator y por ende, mayor capacidad de salida de alternador.
Existen hoy en día fabricantes de alternadores que han incrementado el valor de la corriente de campo hasta 8 Amp. para una velocidad de régimen ( llamada también de corte ) que se sitúa en el orden de las 800 rpm.

Existen alternativas de estos sistemas, algunos de los cuáles utilizan un arrollamiento estrella rectificando no solamente las tres fases, sino que también conjuntamente rectifican el centro de estrella.
Esto proporciona un incremento de aproximadamente 10 Amp. más de corriente de salida al alternador para una velocidad de régimen que se sitúa en el orden de las 900 rpm.

Temas relacionados

 

 

 
Volver | Subir
 
Pedro Nossovitch y Cía. S.A. - 2006 - Todos los derechos reservados