Ir a página de inicio
Ir a página de inicio
Enviar un e-mail
Código:
 

 

Volver a Inicio de Biblioteca

Prueba de Alternadores
Métodos prácticos sugeridos

Aislación del Rotor

 

Importante: La aislación es buena cuando la lámpara no enciende.

Instrucciones
El procedimiento consiste (figura 1) en comprobar la aislación entre el bobinado, los anillos colectores y el eje del rotor utilizando una lámpara serie de 220v C.A. / 25w con puntas de prueba.

Para tener en cuenta: Cuando se efectúa el recambio de los aros colectores, se deberá tener la precaución de centrarlos perfectamente con respecto al eje de rotor propiamente dicho. De no ser así, lo aros "zapatearán" y a altas RPM los carbones pueden llegar a no tocarlos, lo que originará, entre otras cosas, desgaste prematuro de los carbones y hasta la rotura del regulador respectivo.

   

Resistencia del Rotor *

   

Instrucciones
Utilizando un óhmetro (figura 3) o un amperímetro (figura 2) en escalas adecuadas se deberán leer los valores que se muestran la siguiente tabla.


Característica
12v
24v
Resistencia de campo o rotor
3.0~3.5ohms ±5% a 22ºC
12.0 ohms ±5% a 22ºC
Corriente de campo o rotor
4A máx.
7A máx. (serv. pesado)
2A máx.
7A máx. (serv. pesado)

Observación: El colector debe poseer la superficie de contacto de las escobillas perfectamente limpia.

   

Continuidad del Estator

   

Instrucciones
Para este procedimiento y usando un óhmetro con escala adecuada, efectúe las tres mediciones que se indican en forma alternativa y entre los terminales descriptos (figura 4).

Si el estator se encuentra en buen estado, las lecturas de resistencias obtenidas deben ser del mismo valor.

Se puede efectuar una prueba similar utilizando un vaso de una batería bien cargada (aprox. 2v) y un amperímetro con escala adecuada. Si en los tres casos se obtiene la misma lectura de corriente, el estator está en buen estado. Tenga en cuenta que esta prueba debe realizarse lo más rápidamente posible, ya que la corriente exigida a la batería es elevada y al disminuir su tensión, indicará una medición errónea (figura 5).

Otra prueba consiste en utilizar una batería y una lámpara de 1.5w tal cual lo muestra la figura. Si la lámpara no enciende, indica que parte del bobinado se encuentra abierto (figura 6).

 
   

Aislación del Estator

   

Instrucciones
Para ello, utilice una lámpara serie de 220v - 25w (figura 7).

Pruebe cada salida alternadamente. La lámpara no debe encender, caso contrario, algunos de los arrollamientos está a masa.

   
Temas relacionados    

 

 

 
Volver | Subir
 
Pedro Nossovitch y Cía. S.A. - 2006 - Todos los derechos reservados