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Modernos Sistemas de Carga

Información general

A partir de 1999 aparecen en los vehículos “sistemas de carga controlados” y cuyo principal objetivo es prolongar la vida útil de la batería.
La batería, el arranque y el sistema de carga operan como un conjunto y deben ser tenidos en cuenta y probados como un sistema completo. Ciertos circuitos de sistemas de carga son monitoreados por un módulo denominado Diagnóstico de a Bordo (OBD) que se encuentra dentro de otro módulo denominado Módulo de Control de Tracción (PCM), con el que vienen equipado los automóviles desde la década de los `90.

A cada uno de los circuitos monitoreados se le asigna un código que es denominado Código de Diagnóstico de Problemas (DTC). El PCM almacena cada uno de estos códigos DTC en su memoria electrónica para la posterior detección del tipo de falla.

La información del diagnóstico para el sistema de carga de cada PCM, se encuentra en el respectivo manual.

Descripción y operación:

Los sistemas de carga consisten en:

  • alternador o generador,
  • regulador de Voltaje electrónico (EVR) incluido en el PCM,
  • llave de contacto,
  • batería,
  • sensor de temperatura de batería,
  • lámpara testigo (si viene equipado),
  • voltímetro,
  • cableado y conexiones

Todo sistema de carga se activa o desactiva a través de la llave de contacto o ignición. Cuando ésta se coloca en la posición de contacto, el voltaje de batería desde el PCM es entregado al rotor del generador para producir un campo magnético. Esto se hace por medio de uno de los dos terminales de campo del alternador. El otro terminal de campo esta conectado a masa.
Como puede observarse de lo descripto anteriormente, solamente existen tres terminales en el alternador: +B, Campo y Masa.

La cantidad de corriente continua producida por el generador/alternador se controla por medio del EVR contenido dentro del PCM ó Modulo de Control de Tracción.
El sensor de temperatura de batería que está alojado en la caja de contención de la propia batería (debajo de ésta), se usa para censar la temperatura de la misma.
Estos datos de temperatura junto con los datos de monitoreo de voltaje, son usados por el PCM para variar el valor del voltaje de la batería, es decir el PCM compensa y regula la corriente de salida de acuerdo a las necesidades.
Para resumir: todos los vehículos están equipados con un módulo OBD que incluye al EVR y que son monitoreados por el módulo PCM y a cada circuito monitoreado se le asigna un código para la posterior detección de las fallas (DTC).
La lámpara testigo de tablero (para los vehículos que la poseen) monitorea el voltaje de carga, la temperatura de enfriamiento y la presión de aceite.
Para cualquier condición extrema, la lámpara se encenderá.

Generador/alternador

En tanto y en cuanto se energice al rotor del alternador, el campo magnético inducirá una corriente en el bobinado de estator, que es rectificada por las placas portadiodos (positiva y negativa), para ser entregada a la batería.

Sensor de temperatura de batería

El sensor de temperatura de batería se usa para controlar la carga de la misma. Los datos de temperatura junto con el voltaje del sistema son monitoreados por el módulo PCM para variar el valor del voltaje de carga de la batería.
Cuando mayor sea la temperatura de la batería, menor será el voltaje entregado y viceversa.

Regulador de Voltaje Electrónico

El regulador de voltaje electrónico (EVR) no es un componente separado. Este se encuentra dentro del módulo PCM y si su reemplazo es necesario, debe reemplazarse el módulo PCM totalmente.
La cantidad de corriente producida por el generador es controlada por el regulador (EVR) dentro del módulo PCM y se conecta con el terminal de campo del alternador vía un solo conductor.

El regulador (EVR) controla el voltaje de línea y la temperatura de la batería para luego compensar la corriente del alternador de acuerdo a requerimientos.

 
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