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Acerca del Sistema Eléctrico del Vehículo

Cuando usted ingresa en el vehículo y coloca la ignición al girar la llave, el motor de arranque entra en acción, transformando energía eléctrica en energía mecánica. Éste recibe parte de la energía almacenada en la batería que va para los contactos del solenoide, accionado el conjunto de comando, responsable de llevar el impulsor hasta el volante motor. Cuando el conjunto de comando llega al final de su curso, el solenoide envía la corriente hacia el porta-escobillas que permite la transmisión hacia el inducido. El campo magnético generado por el inductor hace que el inducido entre en rotación, transmitiendo así la fuerza mecánica para que el impulsor permita alcanzar al motor de combustión la rotación necesaria para llegar a su ciclo. El alternador aprovecha la energía mecánica del motor a combustión y la transforma en energía eléctrica. La batería abastece la corriente necesaria para que el rotor gire. Esta corriente pasa por el regulador/porta-escobillas, recorriendo la bobina del rotor generando un campo magnético. Cuando el rotor está en movimiento, éste permite la inducción de la tensión alterna en el estator. Esta tensión inducida será rectificada por el puente rectificador para tener en la salida del alternador una tensión continua que alimentará y recargará a la batería. Actualmente los automóviles son equipados cada vez mas con accesorios eléctricos extras como faros adicionales, equipamientos de sistemas de confort y seguridad, exigiendo cada vez más a los alternadores.

 

El Alternador

La principal función de un alternador es transformar energía mecánica del motor de combustión en energía eléctrica para cargar la batería y alimentar otros equipos eléctricos. La batería debe ser cargada para que se pueda garantizar la provisión de energía eléctrica para el vehículo con el motor apagado y para proveer energía para el arranque del vehículo. Para que todo esto funcione sin interferencias y con seguridad, será imprescindible que las capacidades del alternador, batería, motor de arranque y accesorios eléctricos sean bien dimensionadas.

 

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El Rotor

Está formado por el eje, bobinas, garras polares y rodamiento. Su función es generar un campo electromagnético que inducirá la corriente alternada en el estator. El diámetro y el largo de la bobina y de la garra polar determinan el campo magnético del rotor. Este campo junto con el diámetro y el largo del estator determinan la potencia del alternador.

 

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El Estator

La principal función del estator es conducir la corriente. Está compuesto por tres bobinas responsables de una fase cada una. En estas fases surgen tensiones inducidas por el campo magnético del rotor. El estator hará de soporte a las bobinas y al mismo tiempo proporcionará las concentraciones de líneas del campo magnético. La calidad de los materiales utilizados determina el mejor flujo de corriente y la durabilidad.

 

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El Puente Rectificador

La función principal del puente rectificador es transformar la tensión alterna en tensión continua. Los componentes eléctricos que garantizan esta rectificación son los diodos. Al actuar como rectificador el diodo se calienta, por este motivo el puente contiene un elemento disipador de calor. Con los alternadores modernos, se utiliza un sistema patentado donde los diodos son fijados a la tapa delantera, facilitando el enfriamiento y aumentando su durabilidad.

 

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El Regulador de Voltaje

El regulador es un dispositivo electrónico utilizado para mantener la tensión en un valor determinado a la salida del alternador. Controla la entrega de energía eléctrica al motor, aumentando cuando la tensión en la salida está baja y disminuyendo cuando está alta. Los límites son fijados según las especificaciones del fabricante del vehículo. Los reguladores pueden ser Monofunción (solamente regulan la tensión) o Multifunción (regulación de tensión e informaciones de operación). Un regulador Multifunción es responsable por diversas informaciones que son enviadas a la Unidad de Control electrónico (ECU) y su mal funcionamiento puede comprometer todo el sistema.

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